En la actualidad, los niños y adolescentes pasan muchas horas frente a sus computadoras, tablets y sus teléfonos inteligentes. Sin embargo, esta actividad no es solamente por diversión, sino que también es necesaria para el aprendizaje y la educación a través de diversas plataformas en línea.
Ante esta realidad y con el regreso a clases en pocos días, nos proponemos brindarte información sobre cómo puedes proteger a tus hijos e hijas mientras navegan por internet en diferentes sitios.
¿Te gustaría comenzar el año escolar ciberseguro? ¡A nosotros también! Así que aquí vamos.
Consejos para la vuelta a clases
El regreso a clases después de las vacaciones puede ser una oportunidad ideal para hablar con nuestros hijos e hijas acerca de cómo mantenerse seguros cuando usan el Internet para su aprendizaje y sus actividades en línea.
La educación en línea se está volviendo cada vez más común, lo que significa que los niños y adolescentes están expuestos a una amplia variedad de riesgos, desde la exposición a contenido inapropiado hasta el acoso y la explotación en línea.
Por eso, hemos preparado algunos consejos para que protejas a los más pequeños:
Supervisión: Es fundamental estar informado sobre las actividades en línea de tus hijos, es importante establecer límites claros sobre el uso de Internet y las redes sociales.
Privacidad: Asegúrate de que entiendan la importancia de no compartir información personal con extraños en línea, manteniéndola privada, esto puede incluir su nombre completo, dirección, número de teléfono y fotos.
Seguridad de contraseñas: Enséñales a crear contraseñas seguras y a no compartirlas con extraños. Recuérdales que no deben usar contraseñas obvias o fáciles de adivinar, como su fecha de nacimiento o el nombre de su mascota.
Ciberacoso: Habla con tus hijos sobre el ciberacoso y cómo lidiar con él. Concientizarlos, para que no respondan los mensajes de ciberacoso, y a informarte inmediatamente si reciben algún mensaje ofensivo.
Verificación de información: Enseña a tus hijos a verificar la información en línea antes de compartirla o creer en ella. No todo lo que se encuentra en línea es cierto y siempre se debe buscar fuentes confiables para verificar la información.
Descargas seguras: Es importante que tus hijos solo descarguen software y aplicaciones de fuentes confiables y seguras. Evita que descarguen contenido de sitios web o correos electrónicos sospechosos.
Conversaciones regulares: Habla regularmente con tus hijos e hijas sobre su experiencia en línea.
Esperamos que aplicar estos consejos, pueda ayudar a proteger a tus hijos e hijas de las ciberamenazas y garantizarles una experiencia en línea positiva al regresar a clases.
No dudes en compartir estos consejos con tu círculo cercano para que cada vez más familias estén informadas sobre la ciberseguridad. Juntos podemos crear un entorno en línea más seguro para nuestros hijos e hijas.
¡Hasta luego!