¿Utilizas aplicaciones, por ejemplo, de gestión de tareas o proyectos, que economizan tu tiempo? Si bien sabemos que son sumamente útiles y no venimos a cuestionar su función, aquí el punto resulta ser otro...
Veamos: ¿tienes idea de que llevar a cabo este tipo de acción puede traer consigo amenazas para tu empresa?
Así es, por eso te invitamos a que conozcas de qué hablamos cuando hablamos de Shadow IT, su importancia ¡y más cuestiones a tener en cuenta!
¿Qué es Shadow IT?
El término Shadow IT hace alusión a los equipos electrónicos, softwares y servicios que se encuentran por fuera del control y seguimiento del departamento de IT de la empresa. Es decir, estos no tienen ninguna aprobación, por parte de la compañía, que posibilite su ejecución.
A ver, pensemos en un caso en particular:
Imagínate que tú quieres utilizar un servicio basado en la nube. ¿Accedes a esto sin consultar con el personal de IT de la empresa? Si la respuesta es afirmativa, te diremos que justamente eso es lo que NO tienes que hacer.
¡Claro! Primero debes informar al equipo de IT sobre las nuevas herramientas que quieres adquirir en el mundo online. ¿Y esto para qué? Bueno, realmente necesitas una aprobación previa porque, aunque te resulte difícil creerlo, puedes perjudicar la información de la compañía.
Shadow IT y la fuga de datos
Aquí te compartimos dos de las tantas formas en las que el Shadow IT puede manifestarse, dentro de un entorno de red, posibilitando la fuga de datos:
Si utilizas servicios en la nube no aprobados: pero…¿cómo puede ocasionar fuga de datos? ¡Simple! Piensa que tú precisas enviarle un archivo demasiado pesado a un cliente, entonces no logras enviarlo por correo electrónico. ¿Qué harías?
Bueno, optas por la opción más rápida: ingresas a Internet y colocas el archivo en un servidor que permite el alojamiento de manera gratuita. ¡Lo mejor! No tienes que hacer ningún tipo de registro.
¡Cuidado! De esta forma, los datos estarán viajando en el mundo online sin ningún tipo de protección.
Si usas cualquier tipo de software: esto puede traer riesgos tanto para los dispositivos electrónicos como para el entorno de red en sí mismo.
¡Exacto! Se trata de un software que no está siendo administrado por el sector de IT.
Por lo tanto, estos no están siendo actualizados correctamente y, a su vez, pueden contener fallas de seguridad. ¡Ojo! Los ciberdelincuentes pueden aprovechar este tipo de vulnerabilidades y acceder a tu computadora o incluso a la red.
¿Cómo prevenir la práctica Shadow IT en las corporaciones?
Entendemos que resulta difícil erradicar este tipo de acciones dentro de una compañía. Sin embargo, pensamos que se puede empezar por:
Brindar capacitaciones sobre la importancia de la seguridad de la información y básicamente hacer hincapié en los riesgos, que son cada vez mayores.
Monitorear y analizar los procesos que ejecutan todos los colaboradores de la compañía.
Optar por soluciones que realmente protejan la información de la empresa. Puedes escoger una protección que resguarde los canales por los que pueden filtrarse los datos y que además, identifique, previamente, las actividades sospechosas. Si quieres recibir información sobre lo que mencionamos puedes contactarnos.
Ahora ya sabes, todos tenemos que aportar para que, definitivamente este tipo de práctica se extinga. Así es, es sumamente importante que solamente se ejecuten los dispositivos y procesos que estén aprobados y configurados adecuadamente.
Tu turno, cuéntanos: ¿qué harás para implementar mayor ciberseguridad en tu ámbito laboral?
Ojalá que nuestra nota haya sido útil para ti y para todas las mejoras que puedes llegar a implementar y recomendar para tu trabajo.
¡Hasta pronto!