Puede que la mayoría de las personas al escuchar el término hacking, lo relacionan con una situación antiética. Bueno, venimos a contarte que no es así. El término “hacker” remite a diversos significados. ¿Qué te parece si vemos lo que realmente implica?
Siéntate en tu lugar favorito y comencemos nuestro recorrido. Si te apasiona la programación y la ciberseguridad, ¡seguramente te interese lo que vas a leer a continuación!
¿Qué significa ser hacker?
Como te mencionamos, la palabra hacker implica diferentes significados. Según la acepción de la RAE (Real Academia Española), es una “persona experta en el manejo de computadoras, que se ocupa de la seguridad de los sistemas y de desarrollar técnicas de mejora”.
¿Cuál es la diferencia entre hacker y cracker?
Bueno, empecemos por lo que ambas nociones tienen en común: la persona hacker o cracker se caracteriza por tener una gran variedad de experiencia y conocimiento sobre las vulnerabilidades en sistemas. Sin embargo, ambos no trabajan con los mismos fines. La persona que desempeña el rol de cracker tiene propósitos ilícitos, podríamos afirmar que cumpliría el papel de un Pirata Informático. Mientras que un hacker realiza su trabajo en un marco legal y para beneficio de la sociedad. Pero es cierto que aún los medios de comunicación masiva utilizan la palabra hacker dándole una impronta negativa, lo cual genera una crítica por parte de los expertos en informática.
5 tipos de hackers
¿Alguna vez has oído hablar de que a los hackers se los asocia a un color de sombrero? Aunque parezca raro, así es. La hipótesis sobre el origen deviene de las antiguas películas de vaqueros donde el sombrero blanco y negro de los protagonistas marcaban qué rol cumplían cada uno en la trama. Veamos los diferentes tipos de hackers asociados a un determinado color de sombrero:
Hacker de sombrero blanco: es un hacker ético, se especializa para detectar vulnerabilidades y mejorar la seguridad de los sistemas de la compañía en donde trabaja.
Hacker de sombrero dorado: en este caso, atenta contra la seguridad informática pero lo hace para poner a prueba su propio sistema o el de la empresa para la cual trabaja.
Hacker de sombrero negro: conocidos como crackers. Tal como señalamos previamente, su fin es meramente ilegal. Estos se encargan de corromper sistemas de seguridad de computadoras, servidores, redes, etc. Tienen como objetivo ingresar a programas y adquirir datos o infectar equipos o cuentas ingresadas.
Hacker de sombrero gris: si bien remite a un hacker que actúa ilegalmente, no todo es malo. Puesto que manifiesta buenas intenciones siendo claramente un híbrido entre los hackers de sombrero blanco y los de sombrero negro. Pero, ¿cómo actuaría este tipo de hacker, entonces? Bueno, tienes que saber que estos pueden llegar a cometer delitos para resguardar una mayor seguridad.
Hacker de sombrero azul: es meramente malicioso. Su objetivo es ir en contra de una persona u organización. No suelen tener amplio conocimiento en la materia, simplemente aprenden lo necesario para causar daños a quienes desean.
Qué tener en cuenta a la hora de convertirte en un hacker profesional
Aquí te compartimos un listado de las cuestiones que deberás tener presente en el caso de que quieras incursionar en el hacking:
Conoce los aspectos básicos de programación: con esto nos referimos a que comprendas y ejecutes sistemas como Unix y Linux. Además, es fundamental que aprendas el lenguaje de marcas de hipertexto (HTML) y un lenguaje de programación. Para esto último, puedes empezar estudiando Python, un lenguaje sencillo para los principiantes. Pero si quieres comenzar en un eslabón más arriba, puedes adentrarte en el mundo Java.
Practica las aptitudes de un hacker: piensa de forma artística y resuelve problemas. Una vez resueltos, comparte tus hallazgos con la comunidad.
Trabaja sobre técnicas de hackeo: escribe programas y libera el código fuente para que, quien esté interesado, pueda darle uso. Es imprescindible que también ocupes tu tiempo probando diferentes programas de código abierto.
Si estás a un paso de entrar en la comunidad del hacking ético, ¡hazlo de manera segura!
Como ya sabes, nosotros como guardaespaldas del ciberespacio siempre te alentamos a que te aventures al mundo virtual porque estamos completamente convencidos de que puedes hacerlo de manera responsable y segura. Recuerda siempre tener protegidos los dispositivos con los cuales trabajes por todos los riesgos que implica navegar en Internet.
Escríbenos aquí debajo lo que tengas ganas de compartir acerca del hacking. Te contestaremos con mucho gusto.
¡Hasta pronto!