La red social Instagram fue lanzada en octubre de 2010 y podemos afirmar que, desde ese momento, viene creciendo exponencialmente.
Hay un gran abanico de edades dentro de la plataforma, ya que a partir de los 13 años puedes crear tu propia cuenta. Entonces, desde nuestro lugar, no podemos evitar preguntarnos: ¿qué tan segura resulta ser?, ¿cuáles son las estafas más comunes dentro de la red?, ¿cómo se pueden combatir?, entre otras cosas.
¿Quieres enterarte de todo eso? Bueno, te invitamos a que leas nuestra nota donde indagaremos sobre estos temas para que puedas compartirlo con tus seres queridos y así, mantenerlos informados y alertas ante cualquier amenaza dentro de esta red social.
¡Veamos!
4 estafas comunes en Instagram
Suplantación de identidad (Phishing): aquí sucede el robo de información personal y de las credenciales de acceso. Una vez realizado esto, los ciberdelincuentes usarían los datos para diversas actividades ilícitas.
Pero…¿cómo pueden robar tus datos? Sencillo, ellos pueden enviarte:
Correos electrónicos engañosos: estos sostienen que una persona no autorizada ha iniciado sesión en tu cuenta. Entonces, incluyen un enlace falso en el correo para que puedas restablecer tu contraseña.
¡Cuidado! Una vez que haces clic, te redireccionará a una página de inicio de sesión de Instagram falsa en donde se recopilará tu información, lo cual le permitirá a los estafadores acceder a tu perfil.
Además, los ciberdelincuentes también pueden enviarte un correo en donde comentan sobre una infracción de derechos de autor. Ante esto, te solicitan hacer clic en un enlace y completar un formulario para poder aclarar la situación. Sin embargo, en este caso también puedes ser redirigido a una página de inicio de sesión falsa.
Mensajes directos: en esta oportunidad, los hackers se comunican vía este medio haciéndose pasar por el personal de soporte de Instagram.
Estafas de “amor”: aquí, obviamente, resulta fundamental que los estafadores se involucren a largo plazo con sus víctimas y de esta forma puedan ganarse su confianza.
Una vez que el ciberdelincuente considere que se ha creado un vínculo fuerte con la otra persona, empezará a pedir dinero dándole diferentes motivos como excusa.
Ataque de los clones: ¿sabías que estos ataques no se limitan a cuentas populares? Así es, los piratas informáticos también pueden clonar cuentas pertenecientes a usuarios habituales de Instagram.
¿Cómo funciona esto? Bueno, se hacen pasar por los propietarios de los perfiles que clonaron e intentan comunicarse con sus amigos y/o seguidores pidiéndoles dinero.
Venta falsa de la insignia de verificación de Instagram: primero, ¿qué es la insignia de verificación? Seguro ya la conoces, es una manera en que los usuarios sepan que la cuenta de la celebridad a quien siguen es real, y no creada por un tercero.
Para tener una cuenta verificada necesitas de un importante número de seguidores. ¡No te olvides! Esto permite que el propietario de la cuenta pueda monetizar su contenido. Por ejemplo: las marcas pueden ofrecer dinero, entre otras cosas, a cambio de que este tipo de usuario exhiba sus productos.
En este caso, el estafador actúa de la siguiente manera: le envía un mensaje directo a su víctima en donde le da la posibilidad de acceder a esa verificación por una suma de dinero.
¡Alerta! Recuerda que la única manera de obtener tu cuenta verificada es a través de Instagram. Ten en cuenta sus Términos de uso y su Pauta de la comunidad.
¿Cómo proteger tu cuenta de Instagram?
Entendemos que, después de haber leído sobre las posibles estafas de las que puedes ser víctima, te preguntarás: “Pero, entonces, ¿cómo puedo proteger mi cuenta de Instagram?”
Por eso mismo, aquí te compartimos algunas recomendaciones para que puedas navegar en esta red social de manera cibersegura:
Crea una contraseña fuerte: esto resulta clave para que no puedan hackear tu cuenta.
Activa la autenticación en dos pasos: implica que, antes de acceder a tu cuenta, tienes que realizar un segundo paso. Por ejemplo, puedes optar por recibir un código por SMS o a través de una aplicación.
¿Quieres saber cómo hacerlo? Bueno, te invitamos a que veas nuestro reel: PROTEGE TU CUENTA DE INSTAGRAM: AUTENTICACIÓN EN 2 PASOS.
- Ten cuidado con los tipos de mensajes directos que recibes: estos pueden representar un amenaza sean o no de contactos conocidos. Tienes que saber que pueden ser links fraudulentos que te redireccionan a sitios maliciosos.
Instala una protección para tus equipos: ¿tenías idea de que puedes optar por una protección sumamente avanzada para combatir las amenazas de Internet? ¡Exacto! Una solución que esté alerta sobre qué información del perfil está pública y que además, analice las redes, en general, para detectar enlaces peligrosos.
Nos gustaría que nos compartas tu experiencia, ¿has sido víctima de algún tipo de ciberataque en esta red social?
¡Hasta la próxima!