Hoy en día, es bastante común que la mayoría de las personas tenga un Smart TV o un televisor inteligente en su hogar, ¿no?
Sin embargo, si aún no tienes este tipo de dispositivos, puedes optar por televisores con conectores HDMI. Estos últimos posibilitan el hecho de convertirlos en inteligentes, conectándolos a un equipo externo de streaming.
Bueno, iremos a nuestro punto. La realidad es que, durante el último tiempo, los Smart TV fueron adquiriendo más funcionalidades, y por ende manejan mucha cantidad de datos. ¿Qué sucede con esto?
¡Exacto! Los ciberdelincuentes comienzan a interesarse por ese gran volumen de información y piensan nuevas formas para ir a atacar a estos dispositivos electrónicos.
Por eso, en esta nota del blog queremos contarte cómo puede verse comprometido tu Smart TV y cuáles son las mejores medidas de protección que deberías empezar a implementar.
¡Comencemos!
Smart TV: ¿puede ser víctima de ataques informáticos?
Por si aún no lo sabías, son muchos los vectores de ataques que utilizan los cibercriminales para ejecutar su código malicioso en cualquiera de tus dispositivos. En esta ocasión, te compartimos 3 de ellos:
Vulnerabilidades: es decir, dependiendo de la gravedad de la vulnerabilidad que tiene tu televisor, un pirata informático puede efectuar un código de manera arbitraria, inducir a denegaciones de servicio o, incluso, ganar privilegios en comparación con los usuarios comunes.
Bluetooth: como sabrás, los televisores inteligentes tienen la capacidad de conectarse mediante redes PAN (Personal Area Network)y Bluetooth es el protocolo más utilizado. Lamentablemente, aquí también llegan los atacantes.
Un claro ejemplo es una vulnerabilidad ocasionada en 2017, llamada BlueBorne (tipo de agujero de seguridad con implementaciones Bluetooth en sistemas Android, iOS, Linux y Windows), la cual dejó a más de 5.000 millones de equipos vulnerables, incluyendo diversos modelos de televisores.
Malas configuraciones: ¿tenías idea de que los Smart TV pueden tener malas configuraciones? Estas pueden ser resultado de los mismos usuarios por desconocimiento o producidas por los vendedores a la hora de sumar nuevas funcionalidades al dispositivo.
Algunas de las configuraciones que pueden provocar un hueco de seguridad en tu dispositivo, son:
El uso de usuarios y contraseñas con bajo nivel de seguridad.
Mantener habilitados servicios en desuso.
La utilización de protocolos inseguros.
¿Qué medidas de protección elegir a la hora de asegurar tus televisores inteligentes?
¡Por supuesto! No te íbamos a contar solo la problemática, sino que queremos compartirte algunas de las soluciones que puedes optar para mantener protegido tu Smart TV.
Aquí van nuestras recomendaciones:
Utiliza configuraciones seguras: es lo primero que tienes que hacer al adquirir tu nuevo televisor inteligente. Tu prioridad tiene que ser no dejar baches de seguridad. Por eso, debes dirigirte, directamente, hacia los ajustes del dispositivo.
Refuerza la seguridad de la red: ¡cuidado con esto! Es realmente importante que tu router use protocolos de confianza y credenciales fuertes. Asimismo, su firmware (soporte lógico inalterable) no debe poseer vulnerabilidades.
Elige una solución de seguridad informática: puedes escoger una solución que proteja tu Smart TV, con sistema operativo Android, ante las amenazas de Internet. Además, puedes comenzar por descargar la versión gratuita ahora mismo y ya habrás dado tu primer paso para implementar la ciberseguridad en el Smart TV de tu hogar.
Y tú… ¿conocías los peligros que puede correr tu Smart TV? Nos encantaría que nos cuentes tu experiencia con el tuyo. ¿Qué recomendaciones le dejarías a cualquier usuario?
Esperamos que, si aún no lo has hecho, puedas llevar a cabo las medidas de seguridad que te compartimos.
¡Hasta luego!