Implementa la seguridad informática en tu empresa
Es sumamente importante que protejas la información de tu empresa. Y para esto, tienes que asegurarte de que, tanto tú como tu equipo de trabajo, implementen la regla de seguridad informática básica: crear contraseñas seguras. Pero ¿cómo saber si son realmente seguras? Bueno, hay ciertos pasos que deberán cumplir a la hora de crear una nueva contraseña y, de ese modo, mantendrán a salvo a la compañía de entradas no autorizadas. ¿De quiénes hablamos exactamente? Pues de ex empleados, intrusos curiosos y, por supuesto, de ciberdelincuentes.
12 recomendaciones de contraseñas seguras para tu empresa
A continuación, te compartimos 12 recomendaciones para crear contraseñas seguras y así poder trabajar evitando posibles ciberamenazas:
Utiliza la regla del 8+4: al momento de armar la contraseña de tu empresa, tienes que ser lo más aleatorio posible. Debes elegir: ocho caracteres, una mayúscula, una minúscula, un símbolo y un número. Pero, ¡cuidado! Es necesario que estos últimos mantengan distancia. Es decir, si bien debes incluir ambos en tu contraseña, no tienen que estar uno al lado del otro. Debido a que, de ese modo, sería más fácil hackearla.
No recurras a tu información personal: sabemos que es mucho más fácil recordar una contraseña que incluya, por ejemplo, tu nombre y tu fecha de nacimiento, pero si escoges ese tipo de información es muy probable que tu empresa sea víctima de un ataque. Puesto que si un ciberdelincuente llega a descifrar la información de RRHH de tu empresa, lo primero que va a intentar hacer es combinar tu información personal de distintas maneras. Además, tampoco es recomendable usar referencias culturales habituales.
Evita repetir contraseñas: utiliza una diferente en cada dispositivo y para cada programa, correo electrónico o área. En el caso de que haya varias computadoras, no uses la misma contraseña para cada una.
No busques posibles palabras en el diccionario: por si no lo sabías, los atacantes están un paso adelante en esta también. Si bien a algunos les puede parecer una buena idea escoger una palabra al azar en un diccionario e incluirla en su contraseña, claramente no lo es porque los hackers conocen esto. De hecho, los ciberdelincuentes cuentan con programas informáticos que de manera automática buscan entre palabras de diccionarios.
Piensa a la hora de elegir la cantidad de caracteres: según estudios, una persona con una capacidad de memoria dentro de la media, recuerda 10 caracteres o menos, es por eso que utilizar una contraseña muy larga es peligroso. ¿Te preguntarás por qué? Pues el tema es que la terminarás anotando y quedará registrada en un lugar posible de encontrar.
Comienza a parafrasear: si te resulta difícil utilizar una combinación de caracteres al azar, abreviar puede ser una excelente opción. Por ejemplo, en lugar de utilizar “Las Flores Son Hermosas En Primavera” puedes poner “LFSHEP”. ¡Y no te olvides de añadir símbolos y números!
Evita modificar tu contraseña con demasiada frecuencia: es recomendable que, en caso de que hayas logrado crear una contraseña segura, la actualización la hagas cada un año o más. No le pidas a tus empleados que aumenten la frecuencia, ya que puede pasar que caigan en patrones como “contraseña1”, “contraseña2”. Estas son fácilmente detectadas por los atacantes.
No escribas tus contraseñas ni las compartas: entendemos que recordar varias contraseñas puede ser engorroso, mismo puedes olvidar cuál es para qué cosa o incluso confundirlas. Pero lamentamos decirte que, aún así, no es una buena idea anotarlas. Es más, te sugerimos que esta idea también sea incorporada por tu equipo. Piénsalo de esta forma: un papel en la basura puede resultar la puerta para que un hacker comprometa el sistema de tu empresa. Y nunca está demás decirlo: jamás menciones tu contraseña a nadie. Lo ideal sería que haya un administrador a quien todos acudan en caso de precisar una contraseña determinada.
Agrega más barreras: añade dispositivos de seguridad que complementen el uso de una contraseña segura, como puede ser el acceso mediante huella digital. También puedes instalar una solución que permita implementar a la empresa la autenticación en varias fases.
Limita tus intentos: ¿quién no se ha olvidado su contraseña alguna vez? Si te ocurre esto, deberías intentar poner la contraseña como máximo cuatro veces, así no terminarás bloqueando la cuenta.
Nunca uses la opción de “Recordar contraseña”: si bien la intención de los motores de búsqueda y proveedores de e-mail no es maliciosa, esto implica un riesgo que no deberías tomar.
Mantén distancia con el resto del equipo y haz que los demás actúen de la misma forma: al momento de escribir tu contraseña, asegúrate de no tener nadie a tu alrededor, y hazlo extensivo a todos tus empleados.
¡Tu empresa ahora está CASI protegida ante posibles ciberamenazas!
En este momento, ya tienes las recomendaciones para elaborar contraseñas seguras y hacer que tus empleados también las implementen. Ahora bien, recuerda que esto no es todo: es importante que revises regularmente el estado de la seguridad informática de tu empresa, para lograr detectar posibles amenazas a tiempo y no poner en riesgo la información de tu negocio.
Comparte esta nota a quienes creas que le será útil contar con esta información. Así todo tu entorno comienza a estar ciberseguro.
Esperamos que te haya servido este post y lo pongas en práctica.
¡Hasta pronto!