¿Qué ocurre si te roban o pierdes el celular? ¿Tienes tu información resguardada o pueden acceder a ella con facilidad?
Actualmente el teléfono móvil es un tesoro de información para las personas que lo usan. Dentro de él se guardan fotos, notas, contactos, chats, entre otras cosas; pero también, cada vez más, el celular contiene información sensible, como contraseñas de redes sociales, accesos a billeteras virtuales y al banca en línea.
La enorme cantidad de información que atesoran los celulares implica que, tras un robo o pérdida, cualquier persona pueda tener acceso a una buena cantidad de datos personales.
Para tener en cuenta: la protección de tu dispositivo comienza mucho antes de que te lo roben o se extravíe, entonces, ¿qué pasos debes tomar antes y después de que tu teléfono se extravíe?
Ante este panorama, te traemos algunos consejos de especialistas en ciberseguridad para que puedas evitar mayores problemas.
¿Cómo resguardar tu dispositivo móvil en términos de ciberseguridad?
Si aún no has tomado ninguna medida para proteger tu teléfono celular, lo más importante es que te informes para saber por dónde empezar.
Aquí te compartimos algunos consejos para que puedas resguardar toda la información de tu celular:
Haz una copia de seguridad: realiza una copia de seguridad de tu teléfono y almacena los datos en un lugar seguro. Puedes guardar esta copia de seguridad en tu computadora o el servicio de cloud que prefieras.
Hacer esto una vez cada mes, probablemente te ahorrará dolores de cabeza en el futuro.
Bloquea tu móvil: utiliza una contraseña fuerte, los dispositivos móviles actualmente ofrecen formas de bloquearlos herméticamente. La mejor opción es combinar un código de acceso fuerte y un bloqueo biométrico, como una huella digital.
Accede a las opciones remotas: todos los dispositivos permiten realizar algunas acciones remotas como: ubicar el teléfono en un mapa, sonar, bloquear la pantalla o borrar información del teléfono móvil. Estas acciones son útiles para tratar de recuperar un dispositivo o proteger la información almacenada en él.
Bloquea el teléfono utilizando el IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil): si tu dispositivo móvil acaba de ser robado o extraviado, comunicate con tu operador para proceder con el bloqueo del teléfono usando el número de IMEI, este número se obtiene ingresando el código *#06#
Pero… si te roban el celular te preguntarás ¿cómo proteger tus cuentas como billeteras virtuales o de banca en línea? Aquí te dejamos unas recomendaciones pero
¡atención!: estos consejos son útiles para que los apliques antes de que puedas perder tu dispositivo.
Activa la autenticación de doble factor: en este caso cuando queremos acceder desde un dispositivo desconocido por la aplicación, la transacción requiere una validación extra.
También funciona cuando necesitamos recuperar nuestra clave de acceso, la aplicación nos solicita un código para validar nuestra identidad.
Bloqueo automático de la pantalla: este bloqueo por inactividad debe estar configurado dentro de un tiempo razonable. Si lo configuramos en 30 minutos, corremos el riesgo de que puedan operar si lo obtienen en ese rango de tiempo.
Establecer un PIN a nuestra tarjeta SIM: es una contraseña de 4 dígitos que se le pone a tu tarjeta SIM, si tu tarjeta se extrae de tu celular, y alguien quiere usarla en otro dispositivo se pedirá la contraseña para acceder al número.
Por último, recuerda que siempre es mejor anticiparnos a los hechos y ahorrarnos algunos malestares en el futuro. Una buena manera de hacerlo es contando con herramientas de seguridad para proteger nuestro dispositivo móvil.
Cuéntanos… ¿Ya estás utilizando algunos de estos consejos para proteger tu teléfono? ¡Ojalá así sea!
¡Hasta la próxima!