La pandemia del coronavirus provocó que las empresas, como nunca antes, promovieran el home office. Para llevar el teletrabajo a cabo es necesario tener una buena comunicación entre los miembros de los equipos para estar al tanto de las tareas que realiza cada uno y potenciar los resultados.
Como bien sabemos, este año ha habido un repentino aumento de empleados, estudiantes, maestros y muchos otros profesionales que trabajan desde sus casas de manera remota. Y esto ha impulsado un gran aumento en la demanda de videollamadas, herramientas de colaboración en línea y sistemas de chat.
Pero las videollamadas, como cualquier cosa que realizas en Internet, también tienen sus riesgos. Aquí te mencionamos tan solo algunos de ellos para tener en cuenta:
Es posible que se puedan infectar tus dispositivos con algún malware. Por eso es importante que antes de descargar una aplicación sea analizada por un software de seguridad.
Existen personas que utilizan una identidad falsa.
Hay ciberdelincuentes que crean sitios iguales a los originales para que
- descargues su aplicación y, a partir de eso, roban los datos de tu computadora o celular.
Estar atentos a la información que compartimos ya que normalmente las llamadas quedan grabadas.
Consejos de seguridad para tener en cuenta en videollamadas
Aquí te compartimos las 5 principales medidas de seguridad a tener en cuenta al momento de organizar una reunión virtual:
- Ambiente de trabajo: Verificar que todo material confidencial o sensible esté lejos de tu cámara, antes de encenderla. Además, chequear el correcto funcionamiento del micrófono y que la cámara esté a la altura de los ojos (#TipESET: puedes colocar varios libros debajo de tu laptop para lograr que la cámara esté al mismo nivel que el de tus ojos).
- Control de acceso: Restringir (siempre y cuando la plataforma lo permita) el acceso por dominio de Internet, para que solo usuarios con dirección de correo electrónico de la empresa puedan subirse a la llamada.
- Establecer contraseña: Configurar una contraseña para ingresar a la videollamada. Generalmente esta es una opción que se ofrece al crear la reunión. Permite agregar una contraseña generada aleatoriamente y los invitados deberán utilizarla para acceder a la misma.
- Compartir pantalla: Limitar la capacidad para compartir pantalla solamente para la persona que lo necesita. ¡Recuerda que es TU información la que estás compartiendo con otros!
Usar herramientas oficiales: Existen muchas opciones a nuestra disposición para realizar videollamadas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas ellas pueden ser seguras y fiables. Por eso es importante usar herramientas oficiales y de fuentes reconocidas.
¡Ahora sí! Estás en condiciones de tener una videollamada exitosa, sin interrupciones ni riesgos de seguridad. Eso sí: recuerda chequear cada uno de los puntos que te comentamos, antes de tener tu reunión virtual.
Cuéntanos qué te pareció este post y cómo te va con tus videollamadas en estos tiempos de teletrabajo.